links about us archives search home
SustainabiliTankSustainabilitank menu graphic
SustainabiliTank

 
 
Follow us on Twitter

 

Posted on Sustainabilitank.info on February 9th, 2012
by Pincas Jawetz (pj@sustainabilitank.info)

cumbre ALBA con Chavez

Hugo Chávez, anfitrión de la cumbre del Alba en Caracas.

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Cuba, Raúl Castro; de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Haití, Michel Martelly; el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit; de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; el premier de Antigua y Barbuda, Winston Baldwin Spencer; y el canciller de Argentina, Héctor Timerman, acordaron celebrar dos reuniones al año, de carácter ordinario.

La Alternativa Bolivariana para las Américas, creada hace 7 años por Cuba y Venezuela para fomentar la integración en la región bajo los principios de solidaridad, comercio justo, respeto estricto a la soberanía y complementariedad económica.

Los países que integran el ALBA son: Cuba, Venezuela, Dominica, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas.

===================================================================================

América Latina: Cumbre del Alba entre la economía y Las Malvinas.

Infolatam/Efe

Caracas, 5 enero 2012

www.infolatam.com/2012/02/05/america-latina-cumbre-del-alba-entre-la-economia-y-las-malvinas/

Las claves

  • El Consejo Económico de la Alternativa propuso la creación de fondos de reservas del Banco del Alba, al tiempo que el presidente Chávez, aprobó la incorporación del 1% de las reservas internacionales de Venezuela (300 millones de dólares), a la entidad financiera del bloque
  • El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso este domingo la creación de un Consejo de Defensa de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
  • ALBA estudia sancionar a R.Unido y no asistir a Cumbre de las Américas si no asiste Cuba.

—————————————————

Integración desnuda

“Y aquí estamos entrando en la segunda década del milenio, sin visión estratégica de la integración, perdidos entre siglas que a nadie dicen nada ALBA, Unasur o CELAC por solo nombrar algunas. Mientras tanto, los países del continente disfrutan de una relativa bonanza económica, producto del aislamiento y la exportación de materias primas que finalizará en cuanto se cierre el ciclo económico”. (Tal Cual. Venezuela)

————————————————-

La Alianza Bolivariana  (Alba)  dedicó la jornada a las políticas económicas conjuntas y la posición de apoyo a Argentina, por el caso de las Islas Malvinas, y a Cuba, para presionar su presencia en la próxima Cumbre de las Américas, a la cual no ha sido invitada aún.  El Alba propuso la creación de fondos de reservas del Banco del Alba, al tiempo que el presidenteChávez, aprobó la incorporación del 1% de las reservas internacionales de Venezuela (300 millones de dólares), a la entidad financiera del bloque

Los gobernantes del ALBA acordaron en Caracas la creación de un “espacio económico” y de un fondo de reservas de su banco regional. También se comprometieron a redoblar su apoyo a Haití y a estudiar sanciones contra Londres por el conflicto por las Islas Malvinas que mantiene con Argentina.

Los presidentes de los países del ALBA debatirán esta jornada la entrada de nuevos miembros, con el fin de consolidar sus objetivos integracionistas. Haití, nación que desde 2007 participa en este mecanismo como observador, figura entre las solicitudes de ingreso pleno, interés que fue ratificado por su mandatario,Michel Martelly, para acceder a todos los beneficios que el bloque subregional ofrece.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, detalló que para los próximos 2 y 3 de marzo se celebrará una Cumbre extraordinaria del ALBA en Haití, a fin de revisar el trabajo planificado en esta cita.

Los jefes de Estado también analizaron la posible incorporación de Suriname y Santa Lucía. De igual manera, debatirán los documentos de trabajo que se desprendieron de las reuniones realizadas por partidos políticos y medios de comunicación de los países que integran la Alianza.

La Alternativa Bolivariana para las Américas, creada hace 7 años por Cuba y Venezuela para fomentar la integración en la región bajo los principios de solidaridad, comercio justo, respeto estricto a la soberanía y complementariedad económica.

Los países que integran el ALBA son: Cuba, Venezuela, Dominica, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas.

Be Sociable, Share!

Leave a comment for this article

###